10 de noviembre de 2009

GESTACIÓN Y PARTO DE CONCIENCIA


Nueva inauguración de galería de Ines Medina en Bilbao, el dia 12 de Octubre, a las 8 de la tarde en el colegio de abogados de Bilbao.
La explicación de la obra nadie mejor que la autora para exponerla así que debajo os dejo unas notas sobre ella y su obra

INES MEDINA, MUÑECAS QUEMADAS from Espaciofotografico.eu on Vimeo.

GESTACIÓN Y PARTO DE CONCIENCIA

Resolución del Concepto de División Plástica: Comprensión del mimetismo orgánico de la mente.

La obra que se expone en la sala de exposiciones del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, pertenece a la investigación realizada la mayor parte en Nueva York durante los años 2007 y 2008, y finalizada y expuesta en varias instituciones culturales vascas a lo largo del presente año 2009. Dicha investigación ha sido realizada y presentada con el titulo: BURNT DOLLS – MUÑECAS QUEMADAS. De inconsciente a inconsciente, línea virtual de comunicación directa de madre a hija en la problemática de género.

El proyecto fue subvencionado durante el ejercicio del 2007 por EMAKUNDE, Instituto de la Mujer del Gobierno Vasco lo que permitió dedicarme en exclusiva a la investigación plástica y teórica de los orígenes de la problemática de género.

Necesito decir que la investigación plástica realizada desde el enfoque del psicoanálisis y de la psicología profunda llevada a cabo con Burnt Dolls-Muñecas Quemadas, para centrarme en la grave problemática de género que afecta tanto en el nivel individual humano como en el social colectivo, es parte aplicada del método adquirido a lo largo de toda mi carrera artística con mi investigación global sobre El Concepto de División Plástica en cuya realidad existencial considero incluida la división que genera la problemática de género.

El mimetismo orgánico de la mente.

La conclusión final, la hipótesis a la que me ha conducido la vasta investigación El Concepto de División Plástica, me ha parecido clarificador titularla El mimetismo orgánico de la mente.

Mis investigaciones analíticas, las expresiones abstractas, geométricas, simbólicas y orgánicas hasta realizar la deconstrucción de la estructura formal plástica y la deconstrucción de la estructura psicológica interiorizada por la educación y trato familiar, cultural y social, me han conducido a la hipótesis de que la estructura de conocimiento y crecimiento de la mente humana, repite - mimetiza en su dimensión superior - la estructura de desarrollo físico, emocional, psicológico para el crecimiento y evolución humanos….es decir vuelve a repetir - proporcionalmente a su nivel - la necesidad del infante de con-fusión y pro-yección en los padres (el poder de vida, los poseedores de vida), hasta el encuentro con la propia identidad, que define y unifica la personalidad del nuevo adulto.

En el caso del proceso de maduración de la mente, esta con-fusión, esta pro-yección, parece realizarse de nuevo - siguiendo la estructura orgánica de crecimiento – basados en los valores del poder masculino, transmitidas tanto conscientemente como de inconsciente a inconsciente y de generación en generación.

Es decir, refiriéndonos a la mente, parece lógico pensar que la humanidad está en el nivel del infante. Opino que no se es independiente porque se haya adquirido la independencia económica y emocional (que ya es mucho), sino que la persona es independiente cuando su mente no responde, confundida o proyectada con/en otras mentes - en la necesidad de estar pegada afectivamente (proyección del poder en el otro para no sentir la separatividad o actitud eminentemente femenina) o imponiendo el poder propio sobre el otro (actitud eminentemente masculina).

Cuando la mente está unificada, cuando la mente no se divide seducida por el poder y esta ya despegada afectivamente o sin necesidad de imponerse (actitudes femeninas y masculinas), no arrastra el odio del pasado, no siente la necesidad de pertenecer o de imponer ese valor. Solo responde, unificada con el resto del ser, a la felicidad que produce el hecho de vivir y de compartir quien se es, ya se haya nacido mujer u hombre, que finalmente no es mas que una división funcional de la naturaleza en su necesidad de procrearse y esto no define las otras muchas capacidades intelectuales o de cualquier otra índole de ninguno de los dos géneros.

Burnt Dolls-Muñecas Quemadas

Respecto a la problemática de género, el trato directo formal (consciente o no) de la madre hacia la hija, ya genera y marca modelos amorosos , pero lo que tiene una trascendencia fortísima en el inconsciente de la hija, - es lo que hay detrás de ese trato formal, es decir, el inconsciente de la madre. Lo silenciado, lo no sabido, lo oculto, lo negado…toda la estructura interior de la madre, por ejemplo la sumisión al poder, la baja autoestima, etc. son valores y actitudes que destilan a través de la línea virtual de comunicación directa: El inconsciente de ambas. Esto hace que sea muy difícil en la mayoría de los casos la transparencia de esta realidad interior femenina, que tiene sus propias manifestaciones de seducción por el poder; formas muy complejas y sutiles de participación en la división mental humana. Lo que hace suponer que para la transmisión de los valores humanos, es de vital importancia la situación interna de la mujer; el concepto que tenga de ella misma, ya que, lo va a transmitir a los hijos y de estos a la sociedad. La acción, es decir, el trato directo, no es mas que la manifestación de un interior femenino maduro y valorado o por lo contrario, victimizado e inmaduro. La sociedad formada por mujeres y hombres, deberemos asumir y legalizar la importancia y el valor que SI TIENE TODA LA FEMINIDAD PARA EL CUIDADO Y PROTECCION DEL UNIVERSO.

Inés Medina

New York – Bilbao 2009