6 de julio de 2007

LIBRO MUGARRIZ MUGARRI






El pasado día 5, a las 8 de la tarde y en su sede social, con la presencia de la alcaldesa y distintas personalidades, el Club Alpino Baskonia presento en sociedad el libro Mugarriz Mugarri. Este libro se ha basado en la lista de mojones que bordea el pueblo de Basauri por su muga, lindando con; Arrigorriaga, Bilbao, Etxebarri, Galdakao y Zaratamo, pasando por los rios Nervion e Ibaizabal, que despues de una labor ingente de varios años, el club alpino ha conseguido marcar.
Ya desde el año pasado, se han realizado unas marchas siguiendo la fila de mojones a lo largo de todo el perímetro, contemplando Basauri desde la perspectiva de la muga.
En este libro se refleja una parte de la historia del pueblo, sus ríos y otros temas interesantes de conocer. lectura recomendada y paseo entretenido para el que lo quiera realizar. Un servidor ya lo hizo cuando podía andar y ahora, aquí expongo algunas fotografías del evento.

1 de julio de 2007

CONCIERTO DE LA CORAL DE BILBAO ORGANIZADO POR BIKARTE





El pasado jueves día 28 de junio, en la Basilica de Begoña la Asociación Bikarte nos ofreció un magnifico concierto de la maravillosa agrupación Coral de Bilbao. Canciones como el Boga Boga , Aita Gurea, Romanza de Marola de la Taberna del Puerto y como colofon, los coros de Nabucodonosor, de Verdi, fueron algunas de las magistrales interpretaciones que nos ofreció la Asociacion Bikarte por medio de la coral de Bilbao.
El concierto fue a favor de la Asociación como una forma de recaudar fondos para su labor en favor de los niños que todos los años traen para Euskadi.
adjunto unas fotos del concierto y del final del mismo con algunos de los niños.

Basilica de Begoña






Con Ocasión de ver a la Coral de Bilbao en un actuación en la Basilica de Begoña aproveche para sacar unas fotos que creo que os pueden gustar. la información de la Basílica no la añado porque ya esta bien explicado en su web, así que os pongo el Link y me ahorro la explicación.
solo decir que la Basílica es muy bonita y que merece la pena verla y sobre todo el dia 15 de agosto en la misa de las 4 de la madrugada, en fiestas de Bilbao.

PLENCIA DE BUTRON






A 32 km de Bilbao, se encuentra un precioso pueblo que desde luego a mi me encanta y es Plentzia.
En 1299 Don Diego Lopez de Haro le otorgo la categoria de Villa al viejo puerto de Placencia de Butron.
(Recopilado de wikipedia)

Los orígenes de Plencia se rempontan a principios del siglo XIII, cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro, amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Górliz, que se dedicaba a la caza de ballenas. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por don Diego López de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gaminiz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Górliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia. El nombre original de la nueva villa fue Placencia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de Plencia (en euskera Plentzia). Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa. Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al bonito entorno de la ría y bahía de Plencia, a su hermosa playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao. Actualmente Plencia es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao. Pertenecen a Plencia diversas urbanizaciones, entre las que destaca Isuskiza (Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma que dibuja desde el aire), ubicadada en un monte cercano al centro urbano.

Adjunto una serie de fotografias, que creo os van a gustar de este bonito pueblo del Territorio Historico de Bizkaia