29 de junio de 2009

Boinas la Encartada

LA ENCARTADA


La Fabrica de Boinas la Encartada (1892 - 1992) hoy convertida en museo, ha sido uno de los referentes en la historia industrial del Pais Vasco y una pieza indiscutible de la moda de la epoca.
Esta industria asentada en la zona de las encartaciones y creada por el indiano Marcos Arena Bermejillo, Nacido en 1850 - Balmaseda, Vizcaya, 5º hijo de Melchora Antonia Bermejillo Ybarra, nacida en 1918, se ha caracterizado por trabajar la lana desde su apertura hasta su cierre, de una forma integral, es decir se realizaba todo el proceso de fabricación, se adquiría la materia prima en crudo y realizaba el hilado de la misma, para después dedicarse a la confección, tanto de boinas (su principal producto), como de mantas, paños, bufandas, calcetines, madejas o pasamontañas. y todo con la misma maquinaria desde el principio al final. Maquinaria que se puede ver en las fotografías adjuntas.

Actualmente en el museo también existe una exposición de tocados de distintas épocas en Euscadi. Estos tocados tambien han sido un referente de la moda femenina y masculina en Euskalherria.

Datos wikipedia.
La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.
En Europa aparece históricamente documentada tanto en miniaturas de la Baja Edad Media como en figuras que adornan construcciones góticas. Tenía entonces un tamaño de hasta dos veces el diámetro de la cabeza que la sustentaba. Rembrandt era muy aficionado a usar esta prenda, siendo numerosos los autorretratos, especialmente en sus grabados de punta seca, en los que aparece tocado con una gran boina.


Estando tan extendido el uso en los Países Bajos, algunos historiadores se han preguntado, aunque nunca afirmado, si esta prenda pudo llegar a españa con motivo de la unión de la casa de Castilla-Aragón con la austriaca.

Sin embargo, es durante la Revolución Francesa cuando, del mismo modo que llega La Marsellesa a París, llega también la boina hasta allí desde los valles pirenaicos septentrionales vasco franceses, donde ha sido utilizada desde tiempo inmemorial.

El intercambio comercial entre ambos lados de los Pirineos se hace muy activo tras el Tratado de Valençay y así pasan a utilizar también la boina los vascos, que la compran en Francia, ya que hasta mediados del siglo XIX no se conoce la existencia de fábricas de boinas en el País Vasco.

Aunque al observar el artículo parece sencillo, su confección requiere cierta complejidad en una serie de procesos de carácter secuencial. La boina se confecciona en una sola pieza sin costura, en forma de casquete esférico y tejido con hilo de lana al 100 % natural.


El proceso de fabricación es “grosso modo” como el que sigue:

* Tejido: en telares rectilíneos o circulares donde se realiza el casquete partiendo del carrete de hilo.
* Remallado: operación de solape de costuras laterales conformando la forma del casquete esférico, posteriormente comprobación y ajuste de boca de entrada para la cabeza.
* Revisado: Cerrado en el centro y cosido del rabillo, ya se trate de bona civil o no si es boina militar.
* Batanado: Operación de infiltración y coloración (según gama de colores) de la lana mediante batanes o lavadoras específicas de última generación previamente adaptadas, favoreciendo el efecto mecánico de fricción. Además en esta fase se añaden componentes químicos no tóxicos, como impermeabilizantes y antiinsectos para mejorar las prestaciones de la prenda.
* Secado, moldeado y desmoldeado: Eliminación por temperatura de las humedades y homogeneización y adaptación del cuerpo de la boina a las tallas correspondientes.
* Apresto: Extracción de pelusas e imperfecciones del tejido, mediante cardas, de las partes exterior e interior de la boina.
* Tundido: Corte del pelo sobrante extraído en la operación anterior.
* Pinchar y repasar: Corte del rabillo, ajustándolo, y repaso de defectos.
* Operaciones de acabado: confección final de boina, planchado, cosido de forros, colocación de badana, pegado de etiquetas, etc.