23 de mayo de 2009

Rainbow Warrior Green Pace


En su periplo por Europa, ha llegado a Bilbo el mítico barco de Green Pace, el Raibow Warrior, el embajador del clima, como le autodenominan, aunque yo le llamaría el recordador de conciencias. Nos siguen recordando (valga la redundancia) que nos estamos cargando nuestro propio mundo.
Es necesario el apoyar esta iniciativa de Green Pace aunque solo sea por el egoísmo de preservar nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Amen


El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el barco insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron remplazadas.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al resguardo del ambiente y de las especies marinas.

El barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.

Han sido muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino "Rata Blanca" o la banda de Heavy Rock "White Lion" desde Norte América, con el tema "Little fighter" en el año 1989.

Greenpeace bautizó con el mismo nombre su nuevo barco insignia.

España — El barco de la organización ecologista pasará por Euskadi (Bilbao), Galicia (A Coruña y Pontevedra) y Andalucía (Sevilla) y presentará los efectos del cambio climático en cada uno de estos lugares

El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, llega a nuestro país coincidiendo con el 25 aniversario de la organización ecologista. Greenpeace pretende destacar en esta fecha la necesidad de hacer frente al mayor problema medioambiental de nuestros días: el cambio climático. Por este motivo, el Rainbow Warrior llega a nuestras costas como “Embajador del clima” ya que denunciará los efectos actuales del cambio climático en cada uno de los lugares por los que pase y presentará demandas concretas para luchar contra él.

El Rainbow Warrior pretende extender por nuestra geografía el mensaje de que es urgente pasar a la acción y emprender medidas eficaces para frenar los efectos que ya estamos sufriendo y que, de seguir en la línea actual, se agravarán en los próximos años.

2 comentarios:

  1. Aqui estoyyyyyyyyyy, estupendo leer tu aporte, interesante barco y precioso, a pesar de ser de tierra a dentro me encanta el mar y los barcos.

    Un abrazo Alex.

    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Que barco mas bonito!!! Y me encanta que sea Greenpeace :D
    Gracias por el aporte y la informacion
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar

Si te ha gustado o deseas decir algo, escribe comentarios, pero intenta que seas constructivos.
Gracias